El Caribe. Dos Países. Dos Historias. Dos Personajes. Dos Autores.
Santo Domingo, Republica Dominicana, Abril, 1965. Margot, fruto de la imaginación de Iván García, es una mujer que con sus armas lucha contra la invasión yankee. Lo hace de la única manera que sabe hacerlo, convencida de sus genuinas razones, que recrean el espacio donde ella resguarda y pule sus herramientas de combate. Lo hace bien. Lo hace.
La Habana, Cuba 2006. El Bronx, Jorge, El Omowele, nombre que da a su personaje José Rodrigues Acea, un ex-presidiario que fabula ser Malcom X, el legendario luchador por los derechos civiles de los negro en los EU. El personaje, se cree Malcom, lo encarna, toma como suya la lucha de aquel, en un país y época distinta, y termina redescubriendo su propia verdad.
Dos personajes que encierran en su esencia la lucha contra la dominación extranjera y la exclusión racial y social, a nivel global, donde gravita de forma omnipresente el cuestionamiento y la pasividad conformistas de los débiles.
Dos monólogos, el primero “Cada cual lucha a su manera” escrito por Iván García destacado dramaturgo, actor y teatrista dominicano, se funde con la lírica de José Rodríguez Acea, prolifero poeta, dramaturgo, narrador y actor cubano, en su monólogo “Omowele” .
El montaje de la obra esta concebido para que el público pueda apreciar dos monólogos al unísono y para esto hemos dividido el escenario en dos, de un lado Santo Domingo 1965, del otro La Habana 2006. Estos dos personajes viven en un mismo tiempo-espacio, por sus venas corre sangre rebelde, en sus cabezas late la necesidad de cambiar la injusticia, la soberbia, y la simple apariencia, sobre ellos gravita la mirada de los que eligieron no hacer nada, al menos a favor, al público le tocará tomar partido, en este montaje sin precedentes, a favor o en contra. Es suya la decisión.