jueves, 21 de febrero de 2013

Grupo Anacaona TeAtro: DIFERENCIA ENTRE ARTE Y CULTURA

Album de fotos "Poemas al querubin"

domingo, 17 de febrero de 2013

ENTREVISTA AL GRUPO ANACAONA TEATRO



Entrevistas, * | dom, 17-feb 14:10 Por: Anny Duarte y Mercedes Alonso
Lucina Edith Jiménez Lugo y Husmel Díaz Sánchez, esposos conquistados por el teatro
Escena de la obra Cada Cual Lucha a su Manera


El teatro no fue solo escenario donde pusieron a la luz sus talentos en la actuación sino, además, la plataforma ideal para que naciera un amor verdadero, que junto al carisma propio que poseen como artistas, les convirtió en la mancuerna perfecta, de donde han surgido y continuarán naciendo las mejores obras de Lucina Edith Jiménez Lugo y Husmel Díaz Sánchez.
 
Esta pareja de esposos, ella dominicana y él cubano, decidieron crear un grupo de teatro con el nombre de Anacaona y en 2007, ese sueño fue materializado, actualmente lleva seis años de constituido.
 
Dentro de las obras presentadas por los teatristas están Cada cual lucha a su manera, de Iván García, la cual se desarrolla en Santo Domingo, 1965, durante la guerra de abril. En ella relatan cómo una prostituta ayuda a los constitucionalistas con lo que le gana a los invasores norteamericanos.
 
Sin embargo, los actores consideran que su pieza cumbre es Meñique, dirigida al público infantil, con la cual ganaron un premio en el Festival Internacional de Teatro en París, 2010.
 
Jiménez Lugo y Díaz Sánchez entienden la importancia de motivar a los menores, a fin de que se involucren en el teatro, como espectadores o actores.
 
En ese sentido, crearon el teatro infantil y juvenil Anacaona, con el propósito de darles participación a las niñas y niños que desean incursionar en el doblaje de personajes.
 
“A principios del año pasado fuimos al Festival de Teatro en Puerto Rico, donde pusimos en escena la obra El Cumpleaños de Vitalina, basado en el cuento de la escritora dominicana Hilma Contreras, que lleva el mismo nombre. En la Isla del Encanto nos encontramos con uno de los mejores titiriteros latinoamericanos, Mario Donate, quien se interesó en que participáramos en la Bienal de Teatro, con títeres.
 
“Jamás habíamos hecho una obra completa con títeres, por lo tanto tuvimos que aprender cómo se manejan y cuál es su dinámica”.
 
Lucina Edith Jiménez cuenta que montaron la obra de un cuento de José Martí, llamado El Camarón Encantado, contenido en el libro La Edad de Oro, con la particularidad de agregarle música, por lo que pasó a ser el Concierto del Camarón Encantado.
 
-¿Después de su gran éxito tienen pensado impartir talleres de actuación?
 
“Sí, pero necesitamos un quórum de cinco personas para iniciar. Nuestro local está ubicado en la calle Juan Miguel Román, al lado del Colegio Nuevo Horizonte, en Bella Vista”.
 
- ¿Qué ocurre en ustedes cuando están actuando?
 
Husmel Díaz Sánchez: “ Sentimos mucho miedo, porque es un reto muy grande, debido a que debes representar a un personaje con el cual muchas veces no estoy de acuerdo en su forma de pensar, pero hay que hacerlo lo más real posible”.
 
Lucina Edith Jiménez Lugo: “Yo veo en esos momentos la oportunidad de expresarme diferente, porque muchos artistas somos muy tímidos y el teatro es una oportunidad para ver la vida de distinta manera, siendo tu mismo”.
 
-¿Cómo montan sus obras?
 
“Para actuar usamos un retablo, nuestra obra se puede presentar en cualquier lugar. Las luces son muy importantes para dar vida a algunos personajes. Pero la obra Cada quien lucha a su manera solo puede desarrollarse en una sala de teatro”.
 
-¿Qué tienen pensado hacer en el actual año?
 
Jiménez Lugo: “Queremos participar en el festival de teatro en Colombia, con la obra Cada cual lucha a su manera. En noviembre iremos al festival dominicano con el Concierto para el Camarón Encantado”.
 
Díaz Sánchez: “También publicaremos el libro Poemas al querubín, dirigido al público infantil. Lo escribí pensando en mi hijo Huxmel D’ Javan Díaz Jiménez y logré que en complicidad con la maestra, mi pequeño fuera dibujando lo que decían los poemas. Así nació esa obra, escrito por mí, dibujado por mi hijo y prologado por mi esposa”.
 
En un mensaje final a sus seguidores, ambos artistas exhortaron a las personas a hacer lo que les gusta, valorar lo que tienen y luchar por lo que quieren.

jueves, 14 de febrero de 2013

LANZAMIENTO DEL LIBRO "POEMAS AL QUERUBIN"


UN PROYECTO MAS DE ANACAONA TEATRO.

viernes, 8 de febrero de 2013

DIFERENCIA ENTRE ARTE Y CULTURA


Qué es la cultura. Qué es el arte.

En muchas ocasiones nos engañamos pensando que arte y cultura son lo mismo, y que cualquier expresión cultural es una expresión artística, pero realmente no es así, arte y cultura no son lo mismo. El concepto de cultura y arte es muy ambiguo y puede crear confusión entre las personas, sería bueno aclarar esto para saber si como creadores y consumidores, no importa de la manifestación que sea, lo que estamos haciendo o consumiendo es arte o sencillamente estamos frente a una manifestación  desde un punto de vista cultural.

·         Cultura: Es la acumulación de conocimiento a través del tiempo transmitida de generación en generación, y esta es general y especifica.

Si analizamos este concepto podemos entender que la cultura es todo el conocimiento que hemos acumulado, no solo aquel que asociamos con el arte, sino también al que encierra al conocimiento de áreas que van desde la agricultura, la pesca, las relaciones sociales, políticas, económicas, de producción, sexuales, ideológicas, religiosas, etc. Es por ello que nadie que nazca, crie y se desarrolle en una comunidad nace sin cultura, todos somos poseedores de cultura y todos la enriqueceremos con nuestra practica diaria y luego la transmitiremos de forma directa o indirecta, consiente o inconsciente. Esta mal decir que alguien es un inculto, pues todos tenemos una cultura que va de acuerdo a las necesidades de una población o individuo determinado y su forma de vida.

En tal sentido la Cultura es general y específica, lo cual quiere decir que aunque la cultura es general y existe en todas partes, no en todas las partes se manifiesta de la misma forma. Las formas de producción, de educación, cocción de los alimentos, relaciones humanas, relaciones mercantiles, etc., existen en todos los países del mundo, pero no es igual, estas variaciones datan de siglos de antigüedad, y varían teniendo en cuenta las zonas geográficas, el clima, los procesos históricos y una serie de eventos particulares de cada país, que los hacen diferentes entre ellos y los individuos que forman la sociedad.

·         El Arte: Es la sublimación de la cultura referida especialmente a la satisfacción de necesidades espirituales y emocionales.

Dentro del cumulo de conocimiento, la cultura posee aspectos que influyen directamente en las relaciones sociales, políticas y  económicas de un individuo, grupo poblacional o país; y otras de carácter espiritual y tradicional, estas últimas al llegar a un nivel de refinamiento consciente le llamamos arte, y pueden llegar a influir de manera indirecta en el desarrollo social, económico y político de un individuo, grupo poblacional o nación.

El arte contrario a lo   que se pensó durante mucho tiempo, no ha sido destinado solo al deleite y contemplación de los más exquisitos consumidores, de lo que también se le puede llamar mercancía comercial, el arte también tiene otras funciones muy importantes para el equilibrio mental individual y para la convivencia social, las cuales están implícitas en las funciones principales de ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 5 de febrero de 2013

GERMEN DEL TEATRO II


Como hemos visto en la primera parte en las primeras representaciones rituales primitivas ya encontramos algunos elementos que aún sobreviven en el teatro más moderno que se ha logrado hacer hasta el momento, en el germen del teatro encontramos lo que constituye las dos piedras angulares del teatro:

1.      La lucha entre los contrarios. En el ejemplo que pusimos se trata del Tigre Diente de Sable y los cazadores, ambos bandos con objetivos distintos pero muy específicos y claros, el primero que necesita mantenerse vivo y cazar para comer, el segundo que necesita cazar para que el clan prolongue su existencia.

2.      Uno que ve, otro que hace. En el ejemplo anterior, también vimos como el clan se divide en dos grupos, de un lado de la hoguera están las mujeres, los niños, los jóvenes y los ancianos que ven lo que ocurre y hacia el otro, un grupo formado por el Tigre y los cazadores, lo que vendría siendo hoy el público y los actores.

El teatro no podrá acontecer si falta una de estas dos condiciones que hacen que emerjan desde lo más profundo de nuestro ser los sentimientos y las pasiones más remotas para que se manifiesten en un momento mágico y exclusivo. También hay otros elementos que se ponen de manifiesto desde aquellos lejanos tiempos de la comunidad primitiva y que podemos ver hoy en cualquier representación teatral, aunque no necesariamente tiene que estar presente para que el acto de la teatralidad se dé:

3.      La banda sonora: Cuando acudimos a ver una representación teatral, las obras casi siempre van acompañadas de una banda sonora que ayuda en el proceso de entendimiento o manifestación de las emociones que  fluyen en la puesta en escena y en ocasiones son el hilo conductor de la misma como es el caso de los musicales, la ópera y sus variantes. La música generalmente en la actualidad se reproduce y solo en pocas ocasiones es en vivo como en la comunidad primitiva o en los primeros milenios cuando no existían medios de almacenar y reproducir la música, y en muy exclusivas ocasiones la música es incidental o nula, dejando que los sonidos ambientes sean los que entren en confluencia con la puesta en escena.

 

4.      La escenografía: Durante muchos siglos y aun hoy las obras llevan grandes decorados que adornan la puesta en escena y nos ayudan a entender el lugar donde se desarrollan los acontecimientos, sin embargo el teatro moderno prescinde de estos elementos que son muy costosos y encarecen la puesta en escena por técnicas más novedosas como los videos y la exclusión total de decorados en la puestas en escena dejando solo al actor en el espacio vacío. En la comunidad primitiva no podemos afirmar que las pinturas en las paredes tuvieran esta función específica pero de seguro al estar presente tuvieron una función indirecta en la representación de los rituales.

5.      Las luces: Las obras de teatro por lo general se dan en espacios cerrados, por lo que sin la ayuda de la iluminación artificial sería imposible hacer y disfrutar de la representación. En los siglos en que no había luz eléctrica los teatros se iluminaban con velas hechas de parafina o en su variante menos sofisticada con antorchas que eran encendidas al principio de la representación y se apagaban al finalizar, estas fueron luego cambiadas por faroles de kerosén, gas, hasta llegar a la luz eléctrica con las bombillas incandescentes y en este momento se mezclan con luces led. Las luces de los teatros son diferentes pues cumplen funciones específicas dentro de una puesta en escena, pero en la comunidad primitiva solo tenían la posibilidad de iluminarse con la hoguera.

 

6.      Vestuario, Maquillaje, Mascaras: Aún hoy cuando existen obras de teatro donde los actores salen completamente desnudos al escenario, los vestuarios y el maquillaje son de gran importancia porque ayudan a caracterizar a los personajes que van a representar dando un mundo de posibilidades expresivas que enriquecen la puesta en escena al definir con claridad cada personaje como en la comunidad primitiva donde el individuo que hacía del Tigre Diente de sable se disfrazaba con las pieles y hasta el olor del animal, por su parte los cazadores camuflaban sus cuerpos semidesnudos con pigmentos para confundirse con la vegetación. Por cierto es bueno decir que mascara no es lo que normalmente se pone sobre el rostro, la máscara ocupa todo el cuerpo, lo que se pone sobre el rostro es el antifaz.

 

7.      Humo: Hoy muchos grupos teatrales y teatros poseen entre sus múltiples equipos, además de luces, bocinas y micrófonos,  máquinas de humos que les dan la posibilidad de enrarecer escenas que den la sensación de bruma, suspenso o simplemente por un carácter estético, las razones por las que las utilicen son válidas, la realidad es que el humo viene asociado desde el principio de los tiempos con el fuego, que en su comienzo dio luz al ritual desde la hoguera, muchos rituales se practicaban en la profundidad de los bosques antes de la salida del sol, en medio de una niebla, todo este enrarecimiento fue heredado por las puestas en escena de hoy, y para reproducir esa realidad empleamos el humo como recurso emotivo, estético o visual. 

 

 

 

 

 

viernes, 1 de febrero de 2013

GERMEN DEL TEATRO I


Nadie puede decir a ciencia cierta cuando se presentó la primera obra de teatro. Según los estudios establecidos el teatro se desarrolló como genero después de un largo trayecto de amalgama de diferentes factores que nacen con el hombre desde la comunidad primitiva, cuando este aún vivía en cuevas. En esta primera etapa de la evolución del hombre moderno, podemos imaginar las carencias, necesidades y desconocimientos de estos individuos que comenzaban a emerger como los conquistadores del mundo poniéndose a la cabeza de la cadena alimenticia.

Si hacemos un ejercicio de imaginación profunda, podríamos visualizar la forma de vida de nuestros antepasados más primitivos. Podríamos imaginar un agüero oscuro en la ladera de alguna montaña desde donde salen alaridos y llantos de humanos recién nacidos, gritos de euforia o desesperación, podríamos percibir olores diversos, tal vez nada agradables, y si nos internamos en la cueva seguramente veríamos seres peludos y semidesnudos sentados o acostados sobre el suelo rocoso o sobre algún tipo de manta hecho con corteza o fibra vegetal, una hoguera que además de calor, daría claros oscuros dejando ver entre sombras las pinturas que estarían haciendo algunos de estos seres sobre las paredes de la cueva, mientras otro grupo tranquilamente estaría rediseñando sus cuerpos con pigmentos naturales de diversos colores o colocándose antifaces y máscaras hechas de restos de animales, tal vez perfumándose con sus orinas y sus heces fecales, mientas otros hombres estarían ajustando sus herramientas de caza o sus rústicos instrumentos de percusión que podrían ser trozos de ramas o pequeños fragmentos de rocas.  

Acto seguido veríamos al líder emitir sonidos guturales e inteligibles pero harán que todos ocupen sus puestos, las mujeres recogerían a los niños y los cargarían en sus brazos o los sentarían en sus piernas junto a los ancianos y los más jóvenes de un lado de la hoguera, del otro lado los hombres más experimentados y fornidos con sus lanzas, teniendo como fondo las pintadas paredes repletas de grafitis, momentos después escucharíamos los sonidos producido del choque de piedra con piedra y palo con palo fundiéndose con el tranquilo correr de un arroyuelo subterráneo o el eco del constante goteo de las estalactitas, más el aire que se filtra entre las grietas generando silbidos con el cual comenzarían a moverse todos los integrantes del clan en una especie de danza de alabanza a algún ente supremo bajo la influencia de la danza, la música, el ayuno de muchos días, y el humo de las plantas psicotrópicas depositadas en la hoguera, y mientas el éxtasis se extiende entre los que habitan la cueva, un rugir se hará presente y aparece un hombre disfrazado de Tigre Diente de Sable, y los fornidos hombres lanza en mano lo rodean para darle caza en una dramática lucha entre los dos bandos: cazadores y la presa, donde los hombres representaran la caza no sin que hayan víctimas humanas antes que el hombre enmascarado caiga abatido por sus compañeros.

Ha concluido el ritual, los hombres tienen la confianza necesaria, el próximo día de caza será provechoso, los espectadores gritan de entusiasmo chocan las palmas de las manos para agradecer el ritual efectuado a los dioses que han entendido el mensaje, los cazadores han ensayado los movimientos y las acciones, los más jóvenes de la mano de los veteranos han aprendido lo necesario, pronto se enrolaran en las tareas de la caza, pero antes deberán hacer este ritual, que como otros tantos dieron origen al teatro.