viernes, 17 de octubre de 2014

RESPUESTA A SINDICO DE BOCA CHICA


 
                                
              Calle Juan Miguel Román 12, Bella Vista. Telf: (829) 916-8043, (829) 869-1290 Email: anacaonateatro@yahoo.es,  Blog: www.festivaldeteatroparalelo.blogspot.com, anacaonateatro.blogspot.com


Santo Domingo, D. N.
17/10/2014

 

Ingeniero Daniel Ozuna.
Síndico del Municipio Boca Chica.

 

Su Despacho,
Ciudad.

            

Distinguido Sindico:

En esta ocasión, esta carta si va dirigida a usted directamente, y abierta para que todos la conozcan.

En la riposta publicada en Diario Libre el día de hoy (viernes 17 de octubre de 2014) usted se refiere a que nosotros, directivos de la Fundación Anacaona Teatro, le hemos faltado el respeto e insultado. Nosotros no le escribimos una carta a usted, lo que llego al correo de la Alcaldía de Boca Chica, con copia a varios medios de prensa e irradiado a través de las redes sociales, fue una denuncia pública, usted no es el destinario, no está en ella su nombre, ni el de algún subordinado suyo, ni está en nuestro ánimo ningún tipo de irrespeto hacia su persona.

 A partir de este momento y en esta carta nombraremos a las personas con las que hemos conversado sobre la posibilidad de que el Festival Internacional de Teatro Paralelo (FITP) fuera apreciado y disfrutado por la comunidad de Boca Chica, los cuales constituyen los diversos pasos que hemos realizado a lo largo de estos dos meses de gestión, antes de tomar la decisión de hacer la denuncia de manera pública:

El día lunes 14 de Julio, nos reunimos con el Sr. José “Cultura” encargado de cultura en el “Centro Cultural Produciendo y Progresando con Solidaridad, Los Botados” y en dicha conversación le expresamos al Sr. José “Cultura” nuestro deseo de realizar dos funciones dentro del Festival, e impartir algunos talleres de teatro para los niños, las funciones serian realizadas en un barrio y en el Hogar de Ancianos de Boca Chica, también conversamos sobre la posibilidad de grabar el spot de esta Tercera Edición del FITP en la calle principal de Boca Chica y en la playa, días más tarde lo llamamos para que coordinara el permiso y nos dio el teléfono de esa Alcaldía, para que hiciéramos la gestión por nuestros propios medios.

El día viernes 12 de Septiembre a las 13:20 entregamos una carta al Sr. José Manuel Báez, Secretario General del Ayuntamiento donde se explica la finalidad del festival y se solicita el permiso para grabar algunas escenas del spot, ya que teníamos la intención de resaltar parte del folklor y las bellezas naturales de nuestro país a través del mismo. En el segundo párrafo de su réplica usted expresa que acostumbra a delegar en los distintos departamentos, y que cuando nuestra carta llego la remitió a “Impuestos Municipales” de la Alcaldía, donde la Sra. Ana María encargada de dicho Departamento y con quien hablamos en varias ocasiones, nos dijo que debíamos pagar RD$ 40,000.00 (Cuarenta mil pesos) para grabar el spot publicitario del FITP, a pesar de nosotros reiterarle en las diferentes ocasiones que somos una Fundación Artística y Cultural sin fines de lucro, y en vista de ello, decidimos grabarlo en la playa Guibia de esta ciudad, donde efectivamente pudimos realizarlo gratuitamente.

Más adelante en la publicación, usted insiste en que lo irrespetamos y que la población de Boca Chica no es la playa, pero tal y como usted afirma en la carta que nos envió a nuestro correo, su desconocimiento no lo exime de culpas, pues nosotros le planteamos al Señor Báez nuestra intención de hacer una función en el Parque principal de Boca Chica y su única respuesta fue, citamos: “El Síndico no permite realizar actividades en el parque porque la gente daña la grama”  y no dio otras opciones para presentarnos en uno de los 50 barrios que tiene. Por tal razón decidimos hacerla en la arena de la playa.

Luego de explicarle a la recepcionista nuestra intención de hacer la función en la playa, ya que su asistente nunca nos atendió, finalmente y sin hacer mayores averiguaciones sobre nuestros propósitos nos transfirieron telefónicamente al Departamento de Impuestos, donde la Sra. Ana María nuevamente dijo que para ello debíamos hacer un pago de RD$ 40,000.00 (Cuarenta mil pesos), aunque en esta oportunidad se trataba de la presentación de la obra, como así se le hizo saber. Eso nos llevó a la necesidad de solicitar una cita con usted para explicarle personalmente el proyecto, pero a pesar de las llamadas, las cartas, y haber agotado todo el proceso exigido para solicitar una cita con usted, su secretaria nunca nos dio respuesta y su actitud siempre fue evasiva.

Nos alegra sobremanera que usted patrocine eventos como el Carnaval del Mar, la Feria del Libro Premios Diamante, entre otros, pero no hay en ese listado patrocinios al teatro, este es un buen momento para que le lleve teatro a “su gente” a través de un festival que traslada sus funciones hasta las comunidades más apartadas, así que le tomamos la palabra, ya que en el último párrafo usted plantea y citamos: “… su disposición a colaborar para que, dentro de las buenas formas, puedan llevar ese evento a sus munícipes” pues bien solo esperamos que por esta vía o la de nuestro correo, nos conceda finalmente una cita con usted, y si en su poder tiene alguna carta dirigida a usted y firmada por los directivos de la Fundación Anacaona Teatro o el FITP en la cual se le ofenda o irrespete, le pedimos que la haga pública, pues nosotros la desconocemos. De nuestra parte anexamos las cartas que le hemos enviado y depositado en el ayuntamiento.

A la espera de su respuesta.

Por la Fundación Anacaona Teatro y el III FITP:

Lucina E. Jiménez Lugo y Husmell Díaz Sánchez

Presidenta y Vice-presidente.

martes, 14 de octubre de 2014

NO QUIEREN TEATRO EN BOCA CHICA.


Cuando un grupo de jóvenes profesionales del teatro decidimos realizar un Festival de Teatro Paralelo, cuya característica consiste en llevar este arte a los lugares donde este no llega habitualmente, y por ende carecen de todas las bondades que brinda el solo hecho de ver teatro, nunca nos imaginamos todas las incongruencias, maldades y atropellos que conlleva hacer un festival de este tipo, y esto solo confirma la necesidad que existan muchos festivales de este tipo, que se propone en cada entrega tocar los rincones más remotos de nuestro país, en especial aquellos donde la violencia y la falta de valores reina.

Es por todo esto, que esta Tercera Edición pretende realizar una función de títeres en las arenas de la playa del municipio Boca Chica, para llevar lo mejor del arte y la cultura a los niños y niñas de esa comunidad que tanto lo necesitan, pero este deseo y gestión se ha visto obstaculizada por aquellos que son los llamados a promover este tipo de actividades, entre otros, LA ALCALDIA DE BOCA CHICA. Cuanta ambición y falta de conciencia de aquellos que guían las políticas de este país, es la alcaldía de Boca Chica, quien ante todo se niega a recibirnos en una cita con el Síndico, quien además permite que el departamento de impuestos nos cobre RD$ 40,000 por hacer una función gratuita para todas las familias de la comunidad, siendo nosotros además una Fundación artística y sin fines de lucros, detalle que los empleados de dicha institución no acaban de entender pues no saben cómo llamar a lo que nosotros pretendemos realizar, citamos:

"Ah! sí, ustedes son la escuela Anacaona que quiere hacer una cosa ahí en la playa y quieren ver al alcalde para no pagar los impuestos".

No acabamos de entender cómo es que este tipo de personas, tiene un cargo determinante en el desarrollo de las comunidades, y en especial Boca Chica, que debe ser sabido por todos, el nivel de corrupción que se mueve entre sus resquicios. Debemos decir que estamos indignados, pero a la vez determinados a seguir llevando el arte a lugares como este, porque aunque el Festival Internacional de Teatro Paralelo, no pueda hacer la función en Boca Chica, habrá logrado su cometido, saber y denunciar el por qué, ya que esto es solo un diminuto ejemplo de lo que pasa en nuestro país con la cultura, la cual tiene un Ministerio que se declara insolvente, pero que permite llevar a cabo proyectos con elevados presupuestos para luego no pagar, tal es el caso de los premios del Festival Emilio Aparicio que se celebró en Marzo de este año y aun no hay respuesta de esos pagos, incluyendo el de los jurados que ya realizaron un trabajo y cumplieron con su parte del acuerdo.

Cada día hacer teatro se convierte en un ACTO HEROICO en este país, pues no hay apoyo para lo que es el alimento del espíritu, el arte, tanto para los que los hacemos como para quienes lo consumen, pero reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante, aunque “La alcaldía no quiera teatro en Boca Chica”, “Cultura deba el pago del Emilio Aparicio” y “Educación debe el pago de la Feria del Libro”.

Por todo esto gritamos con más fuerza el lema de nuestro Festival Internacional de Teatro Paralelo:

“Hagamos algo por la Patria”